https://app.latingowallet.com/registrate/x4np4

martes, 15 de diciembre de 2009

Por que se llaman Así.

Los sobrenombres de los equipos del mundo.


Alguna vez te has preguntado, por qué se le dice así???, por qué ese nombre???. ahora lo sabrás, este trabajo es de La Redonda Pasión.

Fútbol Chileno 2010.
Primera A


Audax Italiano: Su sobrenombre es los Tanos, los itálicos, los verde de la florida, les dicen así por tener un inicio y una historia de fundadores italianos, y su localia es en el Estadio Municipal Bicentenario de la Florida.Además les dicen los de Colonia Itálica.

Cobresal: Su nombre es inventado entre la fusión del Cobre y de los yacimientos de sal que había en ese entonces por el norte de nuestro país. Primero se llamó Cobresal al Ascenso, y después cambio a Club Deportes Cobresal, se les denomina los mineros del Norte, y siempre se le hace alusión a su Estadio el Cobre, que su capacidad es mucho mayor a la población que vive en el Salvador, lo que lleva a a pensar a muchos que saben de fútbol que es el estadio más grande del mundo, ya que casi nunca se llena.

Cobreloa: Más conocidos comos los Zorro del desierto, los calameños, los loinos. Zorros del desierto por que siempre se hace alusión de que en el desierto hay Zorros, o Zorritos, los cuales son inteligentes. Los Calameños , por el melón calameño, ya que tienen el color naranja en su interior y además las personas que eran más antiguas por el sol, se les descascaraba y se les partía la piel , igual que la cascara del Melón Calameño. Y los loinos, por el gentilicio de Cobreloa, que sería Cobreloinos, y por acortar el nombre se paso a llamar Loinos.

La Serena: Sus sobrenombres son variados, como los Granates, los papayeros, los de la portada, los Serénense, Serenita. Los Granates es debido a su color de camiseta, el cual es idéntico, ala color principal de las calles de La Serena siguiendo un patrón estilo Colonial. Los Papayeros , porque en esa Zona el principal fruto que se produce es la Papaya. Los de la Portada , por su Estadio de más de 55 años. Los Serénense y Serenita, por cariño e identidad a la hinchada y al equipo.

Everton de Viña del Mar: son más conocidos como los Oro y Cielo, los ruleteros, los del Sausalito, los de Viña.El apodo de Oro y Cielo, viene desde el año de su fundación, allá por el 1909(es un equipo centenario), donde un socio propuso que el primer barco que llegará al puerto de Valparaiso, se le colocarían los colores de la bandera de ese barco.Y el primer Barco que llegó fue uno sueco, por eso los colores Azul y Amarillo. Los ruleteros, por el Casino de Viña del Mar. Los de Sausalito, por su estadio. Y los de Viña, por la ciudad en donde viven. Una anécdota , es que Everton de Viña del Mar, debe su nombre "Everton" a un ingles que llegó por allá en los principios del 1900, el era hincha del Everton de Inglaterra, y por amor y cariño, hizo continuar una filial acá en Chile, ahora es solo una anécdota de la Historia.

Palestino: Ellos son los Árabes, los palestinistas, los tricolores, Los Baisanos, Los de la Cisterna, Los Tinos. Los apodos Los Árabes , Los Palestinistas,Los Baisanos, se debe a las Colonia de Medio Oriente que fundarón a este equipo. Los tricolores, debidos a su tres colores que tenía al principio, de su historia como el Blanco, el negro y el rojo. Actualmente tienen un color más el Verde, así que pasaron a ser a los Tetracolores. El origen de Los de la Cisterna es debido a su lugar donde ellos juegan , en el Estadio Municipal de La Cisterna.Los Tinos es debido a su gentilicio, Palestinos, y se acorta a Tinos. Como dice su grito, Tino, Tino,Tino, somos de Palestino.

Santiago Morning: Más conocidos como los Bohemios, Los de la V negra en el Pecho, los de la Micro, Los Microbuseros, El Chaguito, los de Recoleta. Su historia parte desde el 1903, cuando 2 equipos se fusionaron el Morning Star y Santiago FC, donde al final quedo Santiago Morning. El apodo de Bohemios, es por su popularidad y sobriedad de sus hinchas en los años 40 donde consiguieron su único título, un poco de nostalgia para aquellos caballeros que se juntaban en esos café a conversar de Fútbol y de Tango. El otro apodo por la V negra en el pecho es debido a la fusión de los equipos nombrados anteriormente Morning Star y Santiago FC. Donde Santiago FC tenía los colores Blanco y Negro, y un franja que les dividía el pecho con los dos colores. Y Morning Star tenía un equipo parecido a de Vélez Sarsfield(equipo de recambio), donde al fusionar, se mantuvieron los colores del equipo más antiguo, que era el Morning Star. El apodo de los Microbuseros o de la micro, es debido a un presidente que tuvo Santiago Morning el cual era dueño de varias micros de la Capital de Santiago de Chile.Y los de Chaguito o Chago, es debido al nombre de Santiago, ya que por cariño les dicen así.Y los de Recoleta es por que en esa comuna se encuentra la sede de los bohemios.

Unión Española: sus apodos más conocidos son Los de Santa Laura, la furia roja, los diablos rojos, los españoles, La Unión, el conjunto hispano, los de independencia.Se les llama los de Santa Laura, porque juegan en su estadio y además los de independencia porque el estadio Santa Laura queda en la comuna de Independencia. La furia roja es por su hinchada la cual se cataloga así por su garra y pachorra española y su color rojo de su camiseta. Al igual que los diablos rojos es debido por su color de camiseta y su picardía a la hora de jugar. La Unión, por su nombre Unión Española y además Los españoles o el conjunto hispano, por descender de dos equipos que fueron fundados por colonos hispanos, estos equipos se llamaban, Ciclistas Ibéricos y Club Ibérico del Balón Pie, donde su nombre fue Unión Deportiva Española.Pertenecen además a los equipos de Colonias que existen en nuestro fútbol, la Colina Hispana.

Universidad Católica: Esta identidad tiene una profunda raíz y arraigo en el ámbito Católico, son conocidos como los Cruzados Caballeros, los de la Franja Cruzada, La UC, la católica,los de San Carlos de Apoquindo, los de la precordillera, Los cruzados.En tema de burlas con sus archirivales les dicen las Monjas , los cuicos, los eternos segundones, arrugones. Los cruzados caballeros, es debido a su compromiso con el equipo en los años 40, donde todo era más elegante. Existía y sigue existiendo un profundo respeto a los orígenes, quien cruzado de corazón entiende lo que digo. Ese respeto a sus insignias y sus creencias católicas es única en el fútbol Chileno Profesional. La UC, es por la abreviación de su nombre Universidad Católica (UC). Los de San Carlos de Apoquindo, es debido a que su casa se encuentra en ese lugar, que se encuentra cerca de la Pre Cordillera de los Andes.

Universidad de Chile: más conocidos como los azules, el bulla, el león, La U, la Chile, los chunchos, el ballet azul, los laicos, los de abajo, en tema de burlas, les dicen las madres, ratones, fracasados, todas estas alusiones por parte de su archirival Colo Colo, el cual es el mayor Campeón del Fútbol Chileno, lo cual siempre se lo representan. Azules, es por el color de su indumentaria que ocupan, aunque al principio de sus orígenes su polera era blanca.El Bulla es por su hinchada la cual se llama los de abajo, los cuales son catalogada por los medios, la hinchada más fiel que existe en el Fútbol Nacional y la alienta más. El león, por que cuando la Universidad de Chile, va perdiendo aparece ese aliento de la barra, y despierta el León dormido que estaba en ese momento con mística que proviene desde el Ballet Azul, dan vuelta el encuentro.La U, por llevar su insignia el lado del corazón, con una U gigante. La Chile, le llamaban así entre la década de los 50 al 70, donde era una forma despectiva de llamarla por parte de hinchadas contrincantes. Los Chunchos, por tener como mascota a un chuncho y además es azul.El Ballet Azul, debido a su historia que en la década de los 60 hasta el principio de los 70, fue el mejor equipo que existió en esta institución, donde parecía una comparsa un justo ver jugar al famoso Ballet Azul.Los Laicos, por tener una rivalidad Universitaria con la Universidad Católica, donde La UC, eran los creyentes de la iglesia y la U, los laicos que eran aquellos que no tenían el sacramente de las ordenes sagradas y no pertenecían a un estado religioso, aprobado por la iglesia.

Colo Colo: conocidos como los Indios, Caciques, el eterno campeón, los de pedreros, los de macul, los albos, los del Monumental, Garra Blanca, el popular. En forma de burlas son conocidos por , las Zorras, los indios, los flaites, los punga, estos dichos son de su Archirival Universidad de Chile. Los indios, por tener a un indio o cacique, en su emblema.El eterno Campeón, porque es el equipo que ha ganado más veces el campeonato nacional 29 veces y además tiene varios títulos internacionales, como la libertadores de1991, y la Recopa. Los de pedreros, es por el lugar en donde esta el Estadio y donde entrenan, este lugar se encuentra en la comuna de Macul, y su estadio se llama Monumental David Arellano. Por la Garra Blanca, debido a su hinchada que tiene una alta rivalidad con Los de Abajo, para ver quien es la mejor, aunque en tema de comportamiento las dos dejan mucho que desear, cuando se enfrentan en un Super Clásico. El Popular, porque la mayoría de las personas que viven en lugares populares de nuestro país es hincha de Colo Colo, por demostrar que es el equipo del pueblo, después de la Selección Chilena. Colo Colo nació de Magallanes, donde jugadores no se sentían identificados con el club y formaron Colo Colo, donde David Arellano fue uno de sus fundadores.

O´higgins de Rancagua: son conocidos como los Capo de Provincia, los celestes, los rancagüinos, los de la sexta, los del teniente. Los capos de provincia, porque en un tiempo, ese reducto , el estadio de O´higgins, El Teniente de Rancagua, era un lugar inexpugnable y donde el equipo que llegaba a jugar cualquiera que sea le costaba harto sacar un empate. Los celestes, por su color de camiseta. Los rancagüinos por que son de Rancagua. Los de la sexta, debido a la región, la cual es la Sexta Región de Chile.Los del Teniente, debido en primer lugar al nombre del Estadio El Teniente de Rancagua y por consiguiente una ligación con Codelco División el Teniente, es un equipo Minero, como Cobreloa,Cobresal y Huachipato

Huachipato: son muy conocidos como los acereros, los de la higuera, los siderúrgicos, los negriazul, los de CAP. Existen varios de los sobrenombres que son en común, como los acereros, siderúrgicos y los de CAP, ya que la empresa que tiene a Huachipato como dueño del equipo es CAP, Compañía de Aceros del Pacífico. La cual es una empresa siderúrgica y extrae aceros, para exportarlos al Extranjero , especialmente Japón.Los de la Higuera , porque su estadio se llamaba así , ahora se llama Estadio CAP. Y negriazul, por su color de camiseta, la cual tiene azul y negro.

Universidad de Concepción: otro equipo de la Octava Región, como Huachipato, pero este equipo depende de la Universidad de Concepción. Son más conocidos como los del Campanil, la U de Conce. Aunque es un equipo joven en el Torneo de Nacional, no tiene muchos sobrenombres. El Campanil, se refiere a un faro hermoso que se encuentra en la Universidad de Concepción. Todos esto motivado por la Universidad de California, donde existía desde hace mucho un Campanil en esa institución y el que llevó a cabo esto fue Enrique Molina Garmendia en 1944 el año que fue inaugurado. Los de la U de Conce, debido al nombre reducido de la Universidad de Concepción.

Ñublense de Chillán: es más conocido como los diablos rojos de Chillán , la longaniza mecánica, Ñublenchester, . Los diablos rojos , le dicen así por su color de la camiseta , un rojo furioso, donde su emblema es un diablo. La longaniza mecánica, porque en Chillán hacen longanizas y son de color medio rojizo, y además porque en ese entonces Ñublense era una maquina jugando, pero ese nombre se lo pusieron cuando estaba en primera B. Y lo de Ñublenchester, fue una junta del nombre del Ñublense y Manchester, debido a su participación el 2008 en la Copa Sudamericana. Como en Inglaterra a los del Manchester United le dicen los diablos Rojos, y aquí en Chile le dicen los diablos rojos a Ñublense, se fusionaron los nombres y salió Ñublenchester.(demasiado creativo).

Unión San Felipe: conocidos como los del Valle del Aconcagua, el Uni Uni. Este equipo tuvo su resplandor en la década de los ochenta donde llegaron a al libertadores del manos de Luis Santibañez. Catalogado como "desde los potreros a la libertadores".Le dicen los de Aconcagua, por que San Felipe se encuentra en ese valle. Y Uni Uni, por su grito de guerra de su hinchada.

San Luis de Quillota: más conocido como el equipo canario, como el equipo de los dulces y chalecos. Los del equipo canario, es por el color de la camiseta, un amarillo muy fuerte y llamativo. Y por lo de los dulces y chalecos, porque su principal venta de turismo son estos productos artesanales que tienen harta demanda.

Santiago Wanderers: son conocidos, como los caturros, los panzers, los verdes, el decano del fútbol Chileno.Los Caturros, se debe a que tienen como mascota un Loro, el cual es denominado como Caturro. Los Panzers, porque en la década del 60 , Wanderers tenían jugadores demasiados altos, los cuales parecían blindados, específicamente la defensa, y Panzers viene de la palabra alemana Panzerkampfwagen, que significa Combate blindado.Los verdes, es por el color de la camiseta, aunque al principio era blanca. Y el decano del Fútbol Chileno, debido a que es el equipo más longevo del Fútbol Chileno, el cual se fundo en 1892. 


Link: http://es.wikipedia.org (acá pueden encontrar mucha más historia de su equipo favorito o lo otro entrar a sus paginas respectivas, todo esto fue hecho con el fin de ser un aporte, pronto vendrá la Primera B)

3 comentarios:

tito ruiz dijo...

mmm si esta bueno tu Historial .. algo incompleto pero bien ... a los del colo te falto como sobrenombre ...las machis , las chokopanderas , y el sobre nombre de madres Nacio de los Hinchas azUles a las zorras .. pero no agarro mucho ,... como tienen poco de inventiva en las zorras copiaron .. asi como el Ceacheii que salio de la barra de la U ... esop

aguante la U

La Redonda Pasión dijo...

Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

A los chunchos igual les dicen pungas, flaites, simios y mandriles por el archirival, incluso los de la cato que se jactan de ser gente de clase alta tambien caen en el apelativo de cumas flaites porque en su barra tambien hay este tipo de adherentes, ya traspasaron la frontera social

La Redonda Pasión y sus fanáticos

free counters